Introducción


debocaaoreja_qr_img_(1).png
El futuro de la innovación en didáctica de las lenguas consiste en establecer un diálogo constante con el alumnado que permita antender a los diferentes ritmos de aprendizaje, a las múltiples formas de inteligencia y, como no, a las necesidades específicas de cada colectivo. Para ello los profesores de ELE nos hemos de preparar generando todo tipo de herramientas que tengan en cuenta la gestión de la comunicación, la creación de contenidos on line, la edición multimedia de estos contenidos y la divulgación en las redes sociales.

Todos estos instrumentos digitales propios de lo que se conoce como web 2.0 nos ayudaran a definir mejor el diseño de los talleres de lengua y cultura como ELE. En última instancia, de lo que se trata es de crear con nuestros grupos de alumnos diferentes comunidades virtuales de aprendizaje para llevar a cabo lo que se conoce como aprendizaje mixto o "blended learning".

Este desarrollo lo haremos partiendo de la idea del PLE, a partir de un modelo como el del especialista en didáctica y formación del profesorado Antonio Navarro, que a continuación se representa
PLE_Antoni_Navarro
Así facilitamos al alumno que dirija su aprendizaje permitiendo integrar diferentes aplicaciones del web 2.0 y al estudiante integrar su propio sistema de un modo totalmente personalizado a sus gustos e intereses mientras participa y se comunica con otros miembros de la comunidad.
A diferencia de los elementos tradicionales en e-learning ( VLE o LMS) que se construían jerárquicamente de arriba a abajo, sin participación del usario final fuertemente controlados por los profesores, se invierte la dirección y el sentido de la cadena.

Como vemos el PLE no es una suma de elementos sino una forma de integrar todas las aplicaciones que queremos entre sí desde un sólo punto de acceso.