Realia (y/o material auténtico)


“Que no sepa nada porque se lo habéis dicho, sino porque lo haya comprendido por sí mismo; que no aprenda la ciencia, que la invente. Si sustituís en su espíritu la autonomía de la razón, él no razonará nunca, y no será más que el juego de las opiniones de los demás”

ROUSSEAU, Jean-Jacques Emilio o Sobre la educación

La didáctica de las lenguas a lo largo del s. XX ha sido una de la disciplinas más innovadoras lo cual ha permitido que todos aquellos especialistas que han desarrollado contenidos propios de la L2 o lenguas extranjeras estén perfectamente preparados las nuevas competencias productos del multilingüismo y de los multilenguajes. No entraremos en ninguna discusión sobre el concepto preciso de REALIA y MATERIALES AUTÉNTICOS porque lo que nos interesa es adaptar una filosofía mucho más eclética, para incluir en estos términos todos aquellos objetos reales, contenidos multimedia, materiales de la vida cotiana, etc. que nos sirvan para despertar el interés, motivar, dinamizar, y en última instancia integrar el aprendizaje de la lengua con todo tipo de actividades culturales.

Los realia como los juegos, las canciones, los chistes, los flasscards, etc. nos servirán para diseñar unos talleres de lengua prácticos, activos y participativos que con la ayuda de la web 2.0 pueden ser infinitos. Bastará con organizar nuestra búsqueda y compartir estos hallazgos en la red. Aquí van algunos ejemplos: