Focus


Para definir el tema de cada sesión no tenemos por qué limitarnos a los objetivos gramaticales al uso, podemos inspirarnos en una frase emblemática (modismo o frase hecha) que resuma la idea clave delo que queremos explicar. En este sentido son muy ilustrativos algunos de los mejores blog de ELE en la red. Este hallazgo nos servirá como hilo conductor que da cuerpo al proyecto de trabajo. Para este apartado que el taller de lenguas comunicativo tendrá las características siguientes:


- Parte central de la unidad.
- Se trabaja el tema propiamente dicho para lo cual en el apartado anterior tendremos que haber desarrollado las destrezas lingüísticas necesarias.
- Los aspectos de los contenidos lingüísticos a analizar se harán de manera gradual a partir de la búsqueda de información y de la formulación de hipótesis de trabajo.
- Intentaremos estimular la receptividad lectora y la producción escrita.
- Los comentarios de expertos se utilizan como modelos parciales de comentario o como punto de referencia

Hemos de ser especialmente vigilantes en la dirección y pauta del aprendizaje del alumno pues se abandona la fase de cimentación. El instrumento TIC de la web 2.0 para este apartado serán las webquest. A continuación ponemos algunos ejemplos:

Otras páginas nos servirán aspectos teóricos muy concretos de la gramáticas española:

Además de las wequest pensamos que el mapa conceptual de Felipe Zaya en su blog "Darle a la lengua" (especialmente en la última versión (por ahora) del mapa sobre recursos TIC) nos servirá para organizar este apartado desde otros puntos de vista que tengan en cuenta la enseñanza con TIC.

recursos_tic_lenguas.jpg

En el apartado de EVALUACIÓN de CONTENIDOS de los materiales creados en red solo comentar que aquellos docentes que ya estéis familiarizados con las webquests o proyectos de trebajo en red conoceréis las rúbricas (la versión en castellano es muy reducida, os recomendamos traducir ésta del inglés) como matrices de evaluación alternativa con descriptores cualitativos que analicen el desarrollo de las tareas que pedimos a los alumnos. Aquí van algunas propuestas.


Para una evaluación más significativa os invitamos pasar al apartado de Retroacción.