Retroacción (Feedback)


En este apartado llevaríamos a cabo actividades de reflexión sobre las propuestas planteadas. Especialmente en los talleres de lengua con enfoque comunicativo y con una importante dimensión lúdica se hace necesario este apartado de reflexión de cómo, qué y por qué son tan importantes estas actividades en el aprendizaje de lenguas. Aprender una lengua es algo más que la adquisición de un código de intercambio de información, es necesario poner en marcha otros mecanismos donde la implicación personal entre en juego. Para ello en este apartado tendremos en cuenta algunos aspectos como los siguientes:

- Poner en contacto al alumno con el mundo que le rodea (con el aquí de su entorno y el ahora de su época).
- Utilizaremos todas los medios de expresión (artístico, cultural, filosófico, etc.) que nos permitirán convertir el aprendizaje en un verdadero placer.
- Relacionaremos este apartado con el primer apartado por la importancia de la estructura cíclica del proyecto y de los procesos de aprendizaje).
- La relación del castellano con las otras lenguas románicas y con las similitudes con otras lenguas será un mecanismo constante para la generación de nuevas actividades.
- Intentaremos promover cambios de actitud (desarrollar el espíritu crítico) frente a todo tipo de prejuicios lingüísticos.

Algunos de los retos para el aprendizaje de lenguas a veces vienen del deseo de juego con esta lengua y su cultura. Es muy común en las fases iniciales del aprendizaje de una lengua extranjera las confusiones a causa de los dobles sentidos o los equívocos producidos por el desconocimiento gramatical de la composición y derivación de la lengua. Utilizar estos recursos para despertar el deseo de conocer los secretos de una lengua nos podrá servir como incentivo de aprendizaje.

Además en una programación del taller de lengua a partir del enfoque por tareas, y transcendiendo el mismo, será muy interesante incorporar propuestas que sirvan a nuestros alumnos para poner en práctica su dominio de la lengua en contextos culturales y en actividades que sean atractivas para ellos. En este sentido el POSTER DIGITAL será una de las dinámicas que propondremos a nuestros alumnos. A continuación ponemos algunos ejemplos de poster digital con glogster:

Propuesta de actividad de poster digital:
  1. Subscribete a glogster.
  2. Navega para encontrar temas de lengua, literatura y cultura españolas.
  3. Guarda en favoritos las que más te hayan gustado por su composición estética o por su contenido.
  4. Piensa la idea de cultura española que quieres desarrollar.
  5. Selecciona el material multimedia (vídeos, audio, PPT, imágenes, etc.) y súbelo a la red en la plataforma adecuada (consulta PLE).
  6. Haz un borrador previo de tu idea en papel (si lo consideras necesario).
  7. Injerta este glogter en algún sitio web o compártelo con tus compañeros.


Además de las actividades anteriores que entrarían en categorías más estándards, en este apartado, hace tiempo que experimentamos propuestas más atrevidas y que ponemos a vuestra disposición:



¡¡¡Esto es todo amigos!!! ¡¡¡Os esperamos en la red!!!
jfidel_novella_web.JPG