"DE BOCA A OREJA"


SEGÚN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA: andar de BOCA en BOCA una noticia o un asunto.

1. loc. verb. Saberse de público, estar divulgado.

Bienvenidos a la página de enseñanza/aprendizaje ELE -Español Lengua Extranjera- itulada "De boca a oreja" ( o de "Boca en boca" reivindicado por algunos puristas o la página de la "falsa moneda"- que de mano en mano va y ninguno se la queda- porque la cultura, la instrucción o la formación han de ser un pilar y un patrimonio común que nadie debe patrimonializar ni privar u obstar en su transmisión).

Así hemos elegido este título porque pensamos que las relaciones sociales y la comunicación son las mejores estrategias metodológicas para aprender una lengua y nos gustaría que esta página fuera vuestra ágora, una sala de la casa común que construyó la sabiduría (sapienta aedificavit sibi domum).

Como de todos es sabido, el conocimiento se construye en colectivo y los instrumentos de comunicación digitales nos ayudarán a conseguirlo. A las cuatro destrezas clásicas en el aprendizaje de lenguas (hablar, escuchar, leer y escribir) se la ha añadido definitivamente la quinta destreza: "comunicar".

Todos los instrumentos que presentamos a continuación formarían parte de nuestros respectivos PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) que poco a poco hemos ido generando y que aún continuamos perfilando y de las destrezas que hemos ido adquiriendo en el Máster de enseñanza del Español como segunda lengua, (Fidel Novella) o en las tareas de Asesoramiento técnico-pedagógico del Ámbito Lingüístico en el CEFIRE de Sagunto (Antoni Navarro).

Como quiera que cuanto sabemos nos lleva a pensar que deberíamos evolucionar hacia entornos sociales de colaboración, hemos elegido el wiki como soporte para la presentación de nuestras investigaciones en didáctica ELE. Podríamos convenir que esta web seria como un work in progress en la que todo el mundo que lo desee puede colaborar porque nuestra intención es ir más allá de un trabajo académico y convertirla en una página de referencia para la organización de nuestros recursos didácticos en todos los campos del aprendizaje de segundas lenguas. Por otra parte, desearíamos que en estas propuestas tuvieran cabida actividades lo más globalizadoras posibles para desarrollar todas las competencias básicas.

Pruéba todos los recursos, navega por todos los rincones y cuéntalo. Que no pare la rueda y que la noticia vaya... ¡De boca a oreja!
jfidel_novella.JPG
web_2.0_bambolla.jpg

antoninavarro_(2).jpg

NOTA: Este wiki, gestionado por Fidel Novella y Antoni Navarro, está de momento cerrado a la edición de otros colaboradores porque estamos en período de pruebas. De momento, aquí presentamos los tags (o etiquetas) que lo constituyen junto con otras etiquetas generadas por los marcadores sociales en los que colaboramos:
  1. bibliografia
  2. blogfesores
  3. competencia comunicativa
  4. competencia digital
  5. competencia lingüísitica
  6. ele
  7. feedback
  8. focus
  9. icebreakers
  10. marcadores sociales
  11. microblogging
  12. ple
  13. realia
  14. taller de lenguas
  15. traductores
  16. warm-up
  17. webgrafia
  18. workshop